Solenostemon blumei Benth.

 

Género y especie: Solenostemon blumei.

Familia: Lamiaceae.

Nombre común: Cóleo, Cretona.

Hábitat: Es originaria de la India, Java y las regiones de clima tropical del sureste asiático.

Crecimiento: Rápido.

Descripción: Anual o perenne, erecta, de naturaleza herbácea o semiarbustiva. La altura varia entre los 25-40 cm.

Hojas: Sus hojas son opuestas, simples, en forma de corazón. Los colores varían entre el verde y el amarillo, el rojo, el bronce, el púrpura y el gris, todos ellos variadamente jaspeados.

Flores: Las flores son insignificantes, pequeñas, de color azul claro, reunidas en inflorescencias con forma de espiga.

Floración: Entre otoño e invierno.

Clima: Funciona en lugares con heladas (entre 5 y 0 grados centígrados).

Suelo: Lijero y bien drenado. Prefiere sustratos ácidos.

Riego: Necesita riego generoso. De cualquier manera es una planta que nos avisa cuando necesita ser regada ya que en caso de necesitar más agua sus hojas se empiezan a poner lacias.

Humedad: El ambiente excesivamente seco provocaría la caída de sus hojas.

Poda: Da flores pequeñas azuladas en un espigón, que no suele tener gran atractivo, por lo que en general se recomienda quitarlas desde la base. Cuando la planta sobrepasa cierta altura (medio metro) es fácil que su peso haga vencer al tallo, especialmente si la hemos tenido en ambiente caluroso y con abundantes riegos. Para evitarlo, podemos desmocharla, para que ramifique y se engrose. Podemos quitar las hojas con mal aspecto o enfermas, para que salgan hojas nuevas. Las ramas que sobresalgan en exceso, las podemos podar para conseguir esquejes.

Utilización: Puede cultivarse como planta de exterior en terrazas y jardines, pero teniendo siempre presente que a la llegada del otoño, debe ser devuelta al interior ya que no soporta el frío intenso.

Multiplicación:La multiplicación del coleo es sencillísima: cortar un tallo, despojarlo de las hojas y florcillas e introducirlo en un recipiente con agua. En pocos días se podrá apreciar la aparición de raíces.

Iluminación: Muchísma luz pero no sol directo cuando éste es fuerte. En la sombra o a media sombra; en interiores, requiere de un sitio con buena iluminación.

Observaciones: En las clasificaciones actuales constituyen un género taxonómico, el género Solenostemon. En otro tiempo se clasificaba a los cóleos en el género Coleus, taxón hoy en día abandonado, aunque algunos autores lo consideran todavía como un sinónimo del género Plectranthus.

Localización: Parque C. de Valencia I.