Aeonium arboreum Webb & Berthel.

 

Género y especie: Aeonium arboreum.

Familia: Crassulaceae.

Nombre común: Aeonium, Aeonio, Planta del aire, Siempreviva arbórea.

Hábitat: Se encuentra en la costa atlántica de Marruecos y las Islas Canarias.

Crecimiento: Moderado.

Descripción: Es una planta tupida suculenta que alcanza hasta los 90 cm de altura con tallo erecto y poco ramificado que sostiene una roseta de 15-20 cm al final.

Hojas: Hojas en forma de espátula con pelillos blancos en su borde; color verde brillante, acuminadas, ocasionalmente con algún tinte purpúreo cerca del ápice. Ante una exposición al sol las hojas verdes se vuelven de un color entre violáceo y rojizo. En pleno verano las rosetas se cierran en mayor o menor grado indicando que la planta se encuentra en periodo de reposo.

Flores: Las rosetas soportan una inflorescencia en espiga de 15 cm con flores de color amarillo-crema. Después de la floración, la roseta sufre un marchitamiento, y en algunas variedades, la planta entera muere.

Floración: Desde finales de invierno a primavera.

Clima: Se desarrolla principalmente con temperaturas medias de 10º C y soporta las heladas de hasta -4º C.

Suelo: Sustrato para cactacias rico en fertilizantes.

Riego: Resiste periodos largos sin riego, aunque se aconseja regar un par de veces al mes, reduciendo la frecuencia durante los meses mas frios.

Iluminación: Sol o semisombra.

Utilización: Para rocallas formando grupos, jardines con poco mantenimiento. Es una buena planta de maceta. Aptas para cutivo en interior.

Multiplicación: La propagación del Aeonium es muy sencilla, ya que se reproducen a partir de esquejes que se pueden insertar en una mezcla arenosa de cara al final del verano. Se toma una roseta entera, con un fragmento de tallo en verano y se clava en el substrato. También se puede sembrar a partir de semillas en un suelo arenoso y ligero.

Observaciones: Aeonium arboreum var. atropurpurea y Aeonium arboreum “Schwarzkopf” son variedades con follaje púrpura oscuro (el color se acentúa con el sol), sus necesidades de cultivo son análogas a las de la especie tipo. Aeonium: nombre genérico del latin aeonium, aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemente derivado del griego aionion, que significa «siempre viva». Arboreum: epíteto que procede del latín arboreus, que significa «con forma de árbol», aludiendo al tamaño de la planta, mayor que el de otras especies del género

Localización: Escuela de Adultos Sedaví.